El empleo en la era digital

José Joaquín Flechoco.

Editorial Almuzara



Sinopsis:

¿En qué piensan los políticos cuando hablan de crecimiento y creación de trabajo? ¿Cómo pasar de una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra a una economía basada en el conocimiento, para procurar un desarrollo global sostenible y humano? A estos interrogantes da respuesta el presente texto, en el que un grupo de expertos procedentes de distintas disciplinas, y reunidos bajo el paraguas del colectivo Cibercotizante, nos describe el modo en que la economía digital abre un nuevo modelo que afecta a la casi totalidad de las actividades y conlleva, de modo urgente, importantes reformas en las relaciones laborales y cambios en el mercado de trabajo. La robotización y el empleo son protagonistas destacados en la economía digital. Diversos trabajos publicados por entidades de prestigio contienen datos y predicciones que nos sitúan en un escenario más que preocupante en cuanto a la evolución del mercado laboral. Estas páginas repasan los problemas que preocupan a la sociedad. El talento senior, la formación 

como motor de la recapacitación profesional de los trabajadores, la inteligencia artificial y el machine learning, las amenazas de los ciberdelincuentes, los comportamientos éticos en el mundo digital, las situaciones colaterales de la implantación de una renta básica o los nuevos retos digitales como el teletrabajo y la desconexión digital son analizados con el fin de ofrecer unos conocimientos sólidos para iniciar ese gran debate imprescindible para entender cómo será la década que hemos empezado con tan graves amenazas como la crisis derivada del COVID-19.


Sobre el autor: 

José Joaquín Flechoso

José Joaquín Flechoso, técnico superior perteneciente al Cuerpo Superior TIC de la Administración. Fue Gerente de Informática de la Seguridad Social y presidente de la Sociedad Española de Informática Médica. En sus años de excedencia fue gerente de la Revista Mercado y de empresas como Astinco y Dulesa. Trabajó como delegado en España para la empresa danesa Kompan A/S y alemana Corocord AG. Ha sido destacado emprendedor creando diferentes empresas en sectores como servicios, comunicación o medioambiente, incluyendo un sistema de control de la contaminación denominado Green Point Network siendo un destacado profesional relacionado con la innovación tecnológica aplicada a diferentes áreas empresariales y sociales. Fue de los primeros autores en publicar un libro sobre franquicias: El libro de las franquicias; y fue codirector de un programa semanal en radio Intereconomía en 1995 denominado «El mundo de la franquicia» dedicado a este sector. Fue máster franquicia de la firma norteamericana American Restoration Services dedicada al mantenimiento de fachadas de edificios y monumentos. 

Realiza actualmente una tertulia en Capital Radio denominada Cibercotizante, donde semanalmente trata temas relacionados con tecnología y empleo.


Link para comprarlo en USA:

https://www.spanishpublishers.net/es-ES/El-empleo-en-la-era-digital-es?search=El%20empleo%20en%20la%20era%20digital