Lo estás deseando Autora:

Kristen Roupenian.

Editorial: Anagrama.

Un libro deslumbrante con doce cuentos sobre los roles de género y los misterios del deseo. Un debut arrollador.

En diciembre de 2017 Kristen Roupenian publicó en el New Yorker el relato «Cat Person». De inmediato se hizo viral y se convirtió en uno de los más comentados y que más revuelo han generado entre los publicados por la revista, junto con los ya clásicos «La lotería» de Shirley Jackson y «Brokeback Mountain» de Annie Proulx.

El cuento de Roupenian narra la historia de Margot, de veinte años, y Robert, de treinta y cuatro, que se conocen por internet, se citan en persona y mantienen un encuentro sexual que acaba de un modo tóxico y desastroso. La autora explicó que se inspiró «en un breve y desagradable encuentro que tuve con una persona a la que conocí online». En pleno escándalo Harvey Weinstein y emergencia del movimiento #MeToo, «Cat Person» se hizo viral. Y es que el cuento de Roupenian tiene la prodigiosa capacidad de plasmar de forma muy fidedigna la actual confusión en las relaciones entre sexos y la dificultad de las mujeres para romper con la asunción del papel de mero objeto de deseo y decir no.

El relato está incluido, junto con otros once, en este volumen, en el que otra pieza, «The Good Boy», actúa en cierto modo como contrapunto, dando voz a un personaje masculino víctima de las perplejidades propias de su género en el siglo XXI. Roupenian despliega un registro vigoroso y cambiante, que va del realismo más crudo al toque sobrenatural, pasando por el humor perversamente negro, y nos ofrece historias como la de una pareja que incorpora a su vida sexual a una tercera persona como morboso testigo –primero para que los oiga hacer el amor, después para que los vea– hasta que el triángulo va adquiriendo derivas sadomasoquistas; la de una niña que el día de su cumpleaños formula un deseo de consecuencias terroríficas; la de una mujer que encuentra en una biblioteca un libro de conjuros y trata de hacer realidad su pretensión de que aparezca ante ella un hombre desnudo… Un libro cautivador sobre los roles de género, los misterios del deseo y el desconcierto de los seres humanos contemporáneos. Un debut arrollador.

Sobre la autora.

Kristen Roupenian se graduó en el Barnard College, se doctoró en Literatura en Harvard y tiene un máster de Escritura de la Universidad de Michigan. Su cuento «Cat Person», publicado en el New Yorker, se hizo viral, alcanzó repercusión internacional y dio pie a numerosos artículos de opinión. Lo estás deseando es su primer libro.

La crítica ha dicho.

«Un libro salvaje y visceral que no puedes parar de leer. Se sumerge en las relaciones torcidas, en la incomunicación contemporánea y en otros horrores del ser humano. No es amable. No se anda con tonterías, ni con rodeos. Leedlo» (Jeff VanderMeer).

«Transgresor y vibrantemente sombrío» (Claire Vaye Watkins).

«Su descripción de una cita amorosa incómoda conecta con infinidad de mujeres» (Olga Khazan, The Atlantic Monthly).

«Buena parte del sexo tiene mucho que ver con la dominación, y “Cat Person” plantea una situación familiar para muchas mujeres: sentirse incapaz de detener un encuentro sexual» (Matilda Dixon-Smith, The Guardian). Lo quieres leer? Encuéntralo aquí